«Es hora de que huyan»: Zelenski insta a las tropas rusas a retirarse del sur ucraniano

KIEV.- El conflicto en Europa del Este continúa luego de seis meses desde su inicio, en un momento donde Ucrania busca recuperar algunos sectores del territorio que cayeron bajo el dominio de Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, les avisó a las milicias rusas que “si quieren sobrevivir, es hora de que huyan”.

Luego de una exitosa contraofensiva –según el Ejército ucraniano- en Jersón, el jefe de Estado instó a los invasores a que “vuelvan a casa”.

“Ucrania está recuperando lo que es suyo”, agregó Zelenski, que también prometió que perseguirán a sus adversarios “hasta la frontera”.

Por el lado castrense ruso subrayaron que el avance local fracasó.

El alto asesor presidencial ucraniano, Oleksiv Arestovych, afirmó que las defensas rusas en Jersón se rompieron “en unas pocas horas”.

Archivo: Un soldado ucraniano frente a una escuela alcanzada por cohetes rusos en el pueblo de Zelenyi Hai, al sur de Ucrania, entre Jersón y Mykolaiv, el 1 de abril de 2022.
Archivo: Un soldado ucraniano frente a una escuela alcanzada por cohetes rusos en el pueblo de Zelenyi Hai, al sur de Ucrania, entre Jersón y Mykolaiv, el 1 de abril de 2022. © Bulent Kilic, AFP

En contrapartida, este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, reiteró que los objetivos de Rusia “se alcanzarán”.

Además de Jersón, también se mantuvieron los ataques de Moscú en la región de Járkiv. El gobernador regional, Oleh Synehoubov, detalló en Telegram que al menos cuatro personas murieron y otras cuatro quedaron heridas en un bombardeo en el centro de la ciudad.

Por su parte, la planta nuclear de Zaporizhia continúa siendo uno de los focos principales. Las instalaciones, las más grandes del continente, registraron explosiones cercanas a un edificio de combustible por parte de Ucrania en las últimas 24 horas, denunciaron las tropas rusas.

En tanto que Kiev acusó a Moscú de bombardear uno de los corredores que los funcionarios de la OIEA necesitan para llegar a la planta de energía atómica.

Ucrania denuncia el robo de toneladas de grano

El viceministro de Agricultura ucraniano, Markiyan Dmytrasevych expresó en una conferencia en Bruselas que Rusia extrajo “entre 500.000 y 800.000 toneladas de grano”, un asunto que se está tratando a nivel diplomático y de la Justicia. “Tenemos diferentes estimaciones”, agregó el funcionario.

Dmytrasevych advirtió que las rutas establecidas en el acuerdo entre Kiev y Moscú, mediado por Naciones Unidas y Turquía, no pueden considerarse estables. En cambio, informó que hay “progresos” respecto a las rutas terrestres que auspicia la Unión Europea.

Sin embargo, hay inconvenientes de seguridad aún por resolver, sobre todo por los minados de los campos de cultivo. Otro aspecto a solucionar es la escasez de fertilizante, que puede provocar que la próxima temporada haya un 30 o 60% menos de plantaciones.

Este martes arribó a Djibouti un barco patrocinado por la ONU con 23.000 toneladas de trigo ucraniano, con destino final hacia Etiopía, anunció el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El Brave Commander zarpó del puerto ucraniano de Pivdenny el pasado 16 de agosto. “El primer barco del PMA que lleva grano ucraniano desde febrero acaba de llegar a Djibouti. Ahora descarguemos este trigo y enviémoslo a Etiopía”, escribió en Twitter el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

EFE/ AFP/ Reuters/

Entradas relacionadas